- ¿Cómo define Fontcuberta la naturaleza de la luz?
La luz es una forma de energía electromagnética; como tal es irradiada por un manantial o fuente energética, se propaga por ondas en línea recta. Los fenómenos concernientes a la luz se explican a través de la teoría ondulatoria (cuando la luz se comporta como onda) y otros con la teoría corpuscular (cuando se comporta como corpúsculo).
- ¿En qué consiste la reflexión de la luz?
La luz es reflejada cuando rebota en un cuerpo. La reflexión puede ser especular, cuando el rayo de luz impacta sobre superficies lisas y pulidas (metales, cristales, etc), o difusa cuando el rayo impacta superficies rugosas y opacas.
- ¿En qué consiste la refracción de la luz?
Es cuando un rayo luminoso atraviesa oblicuamente un material transparente para penetrar en otro y sufre un cambio de dirección. Este cambio es producido por el cambio de densidad de un material a otro y por la la mayor dificultad o facilidad para atravesarlo. Como efecto secundario de la refracción aparece la dispersión: el hecho que la luz blanca se disgregue en los coores componentes del espectro.
- ¿De acuerdo a Fontcuberta, en qué consiste la transmisión de la luz y qué tipos de ésta distingue? Explicar cada uno de ellos.
La transmisión significa el paso de la luz a través de sustancias no opacas. Puede ser directa, difusa o selectiva. La directa ocurre cuando la luz atraviesa materiales transparentes (vidrio, agua, aire); la difusa ocurre a través de materiales translúcidos; la selectiva que puede ser también directa o difusa, permite el paso de ciertas longitudes de onda de ese eventual rayo de luz que incide.
- ¿Qué ley menciona Fontcuberta acerca de la reflexión de la luz?
Cada rayo de luz que incide en una superficie es devuelta en una dirección determinada por el ángulo de incidencia, que se define como el formado por la dirección del rayo de luz con la normal o línea perpendicular a la superficie de reflexión. La ley es sencilla: el ángulo de incidencia equivale al ángulo de reflexión.
- ¿Qué es la fotometría?
Es la parte de la óptica que estudia la medición de las intensidades lumínicas, tanto referidas al foco productor de luz en sí como a la superficie iluminada.
- ¿Cómo define Fontcuberta el contraste? (p. 37)
Al examinar una escena del mundo visible a efectos fotográficos, la escala o intervalo de luminancias de cada uno de lo elementos que integran una escena cobra una gran importancia. El intervalo de luminancias constituye uno de los factores principales que determinan el contraste.
- ¿Cómo define Fontcuberta la exposición? (p. 37)
Es el tiempo necesario de acción de la luz sobre una sustancia fotosensible hasta que ésta reaccione correctamente para formar una imagen.
- ¿Cuáles son las dos formas de medir la luz y en qué consiste cada una de ellas?
Según nuestro interés, optaremos por medir la luz incidente de un objeto o la reflejada por él. La mayoría de los fotómetros miden la luz reflejada, pero los de mayor calidad llevan como accesorio una pieza de plástico translúcido que se coloca tapando la célula fotoeléctrica para hacer mediciones de luz incidente. La medición de la luaz reflejada nos indicará la luminancia de una superficie. Para la medición de la luz incidente, el fotómetro se sitúa en el lugar del objeto apuntando hacia el material sensible que recibirá la luz. Este sistema es mejor porque elimina los errores introducidos por grandes zonas de luminancias extremas, muy claras o muy oscuras.
- ¿Cuáles son los tres colores primarios y cuáles los secundarios?
Los colores primarios son: rojo, verde y azul. Todos ellos sumados producen el blanco.
Los colores secundarios son los conseguidos por suma de los primarios de dos en dos:
Rojo + verde = amarillo
Rojo + azul = magenta
Azul + verde = cian
- ¿De qué depende el color de un cuerpo?
El color de un cuerpo depende de tres aspectos: el tono se refiere a la misma sensación de color, el brillo es la intensidad de luminosidad del color (su eventual traducción de un gris más claro a más oscuro en la escala monocromática) y la saturación, por último, indica el grado de pureza de un color o expresa, de manera contraria, la mayor o menor contaminación de otras radiaciones.
- ¿Qué es la saturación de un color?
La saturación indica el grado de pureza de un color o expresa, de manera contraria, la mayor o menor contaminación de otras radiaciones.
- Describa con brevedad qué papel juegan en el proceso de la visión:
a) la córnea: es un tejido transparente que cubre el ojo y asegura la mayor parte de la convergencia de los rayos luminosos.
b) el iris: Se encuentra tras la córnea y es un músculo esfínter rígido de modo de reflejo que en su centro delimita un apertura.
c) la pupila: es esa apertura del iris. Ésta se cierra o abre para dejar penetrar la luz según las condiciones. También cambia su tamaño en diferentes estados emocionales.
d) el cristalino: Una vez que la luz atravesó por la pupila llega al cristalino, que aumenta o reduce la convergencia. Se trata de una lente biconvexa de convergencia variable, a lo que se le llama acomodación.
e) la retina: Se encuentra en el fondo del ojo. Es una membrana donde se encuentran receptores de luz llamados bastones y conos.
f) los conos: se encuentran principalmente en la fóvea, una especie de huequesillo en la retina.
g) los bastones: Igual que los conos, contienen moléculas de pigmento que poseen una sustancia llamada rodospina, que absorbe quanta luminosos y se descompone por reacción química en otras dos sustancias.
14.- ¿Cuáles son las tres distintas situaciones fotografiables posibles que describe Laguillo? (pp. 18, 19)
- Cuadro blanco sobre fondo negro: Situaciones oscuras en clave baja
- Ajedrezado: Escenas en un gris medio donde lo claro y lo oscuro se compensan entre sí.
3. Cuadro negro sobre fondo blanco: Situaciones claras en clave alta.
- 5.- ¿Cuáles son las diez zonas de grises? Describa cada una de ellas
0 Negro total
I. Negros sin detalle
II. Negro con insinuación de detalle
III. Negro con detalle
IV. Gris oscuro
V. Gris Medio
VI. Gris claro
VII Blanco con detalle
VIII Blanco con insinuación de detalle
IX Blanco sin detalle
X Blanco total
16.-Si la distancia entre una zona y otra equivalen a un paso (de diafragma o de tiempo de obturación), y si al hacer una medición a la tarjeta gris se obtiene la lectura: T= 1/125, F/ 8, entonces, qué zona correspondería a un objeto que en la misma situación de luz diera las siguientes lecturas:
a) T= 1/125, F/4 zona VII
b) T= 1/60, F/4 zona IV
c) T= 1/1000, F/8 zona VIII
d) T= 1/1000, F/11 zona IX
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